Biografía Paola Jara

Paola JaraNació el 16 de mayo de 1983 en Apartadó (Antioquia), desde el primer año de primaria, inicio en el canto participando en el Festival Intercolegiado de la canción sin acompañamiento alguno en donde interpretó la canción “Mi botecito”. Creció compartiendo sus estudios con clases de guitarra y alternando con su padre en fiestas familiares. Participaba  en todos los concursos que organizaban en la región, siendo ganadora de ellos.Allí vivió hasta los seis años, ya que sus padres decidieron viajar a Medellín; en donde vivió un año y luego se trasladaron para Abejorral, un pueblito de Antioquia de donde es su madre y su familia. Ya radicados en ese pueblo se adaptó a la vida rural. Vivian en una finca muy cerca del pueblo rodeada de animales y cultivos, de allí nació su amor por los caballos.

Nuevamente se trasladaron, esta vez fue a Palmira (Valle), donde nació María Alejandra, su hermanita; su estadía en esta ciudad solo fue por un año. Luego regreso a Medellín donde por fin se radicaron, ya contaba con 11 años y cursaba el sexto grado en el Colegio la Presentación de Bello, allí, termino su Bachillerato, durante esos 6 años tomo clases de guitarra en la Escuela de Música La Suite, teatro y televisión en la escuela de teatro y televisión Efraín Arce Aragón, participo en concursos intercolegiados y culturales como: el Mono Núñez, Antioquia le canta a Colombia, Festival Cotrafa entre otros, hacía parte de un grupo musical infantil llamado Tares Club, y de esta forma exploro géneros como la balada, música infantil y otros.

Álvaro Taborda, quien dirigía el grupo, siempre estuvo interesado en trabajar con ella de forma independiente, así que grabaron un demo de géneros variados, tocaron puertas en varias disqueras hasta que una mostró interés en su propuesta, fue así como grabo un disco a los 14 años, el cual salió a la venta bajo el Sello de Codiscos.

El género escogido fue las rancheras ya que habían pocos exponentes femeninos con esas características. Desde este momento comenzó su carrera artística a nivel profesional. Se graduó en el año 2.000, para entonces ya tenía 16 años y eligió estudiar música en la universidad Eafit; fueron 7 semestres pues su inclinación era más hacia la música popular; así que intento explorar otras posibilidades para tener otras opciones a parte de la música, pero que a su vez complementaban su formación artística.

Se inscribió en la Universidad de Medellín para estudiar comunicación y lenguajes audiovisuales pero aun no llenaba sus expectativas, por eso en el segundo semestre entro a la escuela Arturo Tejada Cano a estudiar diseño de modas y curso hasta tercer semestre.

A los 24 años de edad, exploro la música a nivel laboral cantando en sitios y eventos tanto públicos como privados acompañada de mariachis o de pistas; afortunadamente conto con muy buena aceptación por parte del público tanto en Medellín como en otras ciudades del País.

A tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas de talla Nacional e Internacional como: Pipe Bueno, Jhonny Rivera, Giovanny Ayala, Darío Gómez, Marbell, Jorge Celedón, El Charito Negro, Luis Alberto Posada, Helenita Vargas, Alicia Juárez, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, Heber Vargas, Silvestre Dangong, Los Inquietos, Los Cantores de Chipuco, El Combo de las Estrellas, Fausto, El Grupo Caneo, El grupo Galé, Las Hermanitas Calle, El Binomio de Oro de América, entre otros.

Entre los papeles más relevantes de su carrera, con los cuales realizo una parte de sus sueños fue ser telonera del concierto de Vicente Fernández y su hijo Alejandro, a los pocos meses abrió el concierto de Juan Gabriel; ambos eventos en la ciudad de Medellín.

Paola Jara hizo parte del concurso del Canal RCN  “Se Busca Interprete”, en el cual participo representando al género popular, bajo la tutoría de Galy Galeano, siendo una de las finalistas de este concurso. Se ganó el cariño del público  y pudo compartir con todo el país su talento.

En el 2009 de la mano del productor musical Iván Calderón lanzó su Primera Producción Discográfica titulada “PAOLA JARA” de allí se desprende el primer éxito “Voy a Olvidarte” que estuvo en los primeros lugares en las principales emisoras y canales de televisión del país, su segundo sencillo fue “Mi Mayor Venganza” con gran éxito en radio y televisión en toda Colombia y luego llega con su tercer sencillo titulado “Para Que Volviste”.

Es aquí donde Paola Jara demuestra  que es la nueva revelación de la música en este género, dando a conocer otros sencillos como Suave Suavecito, Usted Señor y la canción Adiós Adiós a dúo con Pipe Bueno.

En el 2011 continúa su trayectoria artística conformando un excelente  equipo de trabajo con su actual manager Jhon Jairo Ávila P., y su empresa Jama Entretenimiento, donde recuerdan que su primer boletín de prensa fue el 28 de Enero y su primer contrato para una presentación fue el 17 de marzo de ese mismo año.  El 24 de Marzo  lanza un nuevo sencillo titulado “Palabras” de la Autoría del maestro Iván calderón.  Tema que fue un éxito total ocupando los primeros lugares de sintonía radial.

En la segunda entrega de los premios Mi Gente T.V. 2011, la artista Antioqueña Paola Jara, gano como “Mejor Artista Popular  Femenina”. Este importante reconocimiento, es el justo premio a una joven talentosa nacida en Apartadó, que desde sus primeros años demostró una inclinación por la música popular.

Para la tercera entrega de los Premios Mi Gente 2012,  quedo nominada como:

Mejor Canción del Año          Palabras – Paola Jara
Mejor Canción Popular           Palabras – Paola Jara
Mejor Artistas Femenina          Paola jara
Mejor Video Clip              Palabras  – Paola Jara
Mejor Compositor              Iván  Calderón – Palabras
Ganando el premio como “Mejor Artista Femenina”.

En el 2012 con el deseo de seguir trascendiendo, ya no sólo a nivel Nacional, sino también en importantes mercados Internacionales, Paola Jara presenta el 10 de marzo el sencillo “POBRE PERRO” de la Autoría de María José Ospino un tema de despecho lleno de pasión, que deja ver todo el talento y la hermosa voz de esta artista,   con la dirección del reconocido productor musical Iván Calderón, quien ha sido el encardo de darle vida y ponerle sentimiento a los trabajos discográficos de PAOLA JARA.

Tema que ya se perfila como éxito, pues a tan solo pocas semanas de su lanzamiento llego al número uno en listados del genero tanto en radio como en canales de vídeos especializados. Este tema nos presenta a una joven artista embestida de talento, belleza y ganas de triunfar. Paola Jara, llegó a este universo musical para consagrarse como la primera voz femenina en Colombia y demostrar que tiene luz propia.

Paola Jara los invita  a dejarse seducir con “POBRE PERRO”. El vídeo fue rodado la ciudad de Medellín bajo la importante productora de vídeos “36 Grados”.
VIDEO OFICIAL     https://www.youtube.com/watch?v=-RHwCIbyNa0

En el 2013 el 14 de febrero, en el Bar “EL SITIO”  de la ciudad de Bogotá, se realizó una ceremonia, donde se dio a conocer la lista de los nominados a “Los Premios Nuestra Tierra 2013”, que se realizaron  en el Palacio de los Deportes el 14 de marzo. Como reconocimiento a su talento y profesionalismo, PAOLA JARA, quedo nominada en dos categorías muy importantes a nivel nacional:
·         MEJOR INTERPRETACION POPULAR
·         MEJOR ARTISTA POLPULAR

En este mismo año el compositor WILFRAN CASTILLO,  invito a esta gran artista   a grabar una canción con la obra “UNA HOJA EN BLANCO  “la canción más influyente de Wilfran grabada en más de 19 versiones en diferentes países.

También, ALFREDO GUTIERREZ  & PAOLA JARA,  graban una canción Vallenata titulada  “VETE LEJOS” canción especial para fin de año grabada en los estudios del Maestro Iván Calderón.

El 16 de abril del 2013 lanza su Segunda Producción Musical  “PAOLA JARA”, titulada  “QUE QUEDE CLARO”  y su lanzamiento musical  “POR QUE ME OLVIDAS” y “CINICO”,  de la autoría de “Alberto “Tico Mercado” y bajo la producción musical del Maestro Iván Calderón. Videos que fueron rodados en la ciudad de Miami el 7 de marzo.

Video Oficial   “POR QUE ME OLVIDAS”

Video Oficial      “CINICO”,

En el 2014 lanzó su Segunda Producción Discográfica  “INIGUALABLE” y su nuevo lanzamiento “SOLEDAD ACOMPAÑADA” de la autoría del Compositor y Productor Musical Carlos Franco y bajo la producción musical del maestro Iván Calderón.  El cual salió a la venta bajo el sello de Codiscos.

Gran satisfacción por la gran acogida de su anterior trabajo musical “INOLVIDABLE” es la que ha impulsado a que PAOLA JARA se muestre como la mejor Artista Popular Femenina y la Intérprete con mayor proyección internacional.

Para dar prueba de ello lanza en el 2015 su nuevo sencillo “QUE PENSASTE”. Bajo la autoría de Marlon Kapry y la Dirección y Producción Musical  del Maestro Iván Calderón. Video Oficial “QUE PENSASTE”.     https://www.youtube.com/watch?v=ONqmzJkiZyM

Paola Jara llega al mercado con un corrido donde los requintos son el instrumento principal, además, esta artista que se caracteriza por su gran versatilidad, incluye una Versión Urbana del mismo.

Comentarios

Que opinas de esto?

Tagged with 

Comments are closed.